Secretos oscuros en las entrevistas de trabajo…

Imatge

 

Como sabéis, las personas no somos iguales, y cada entrevistador de trabajo tiene su forma de conocer a los candidatos mediante diferentes métodos y estrategias para saber quien se adapta de manera ideal al puesto.

Aunque cada uno tenga su forma de descubrirlo, hay una serie de consejos a seguir, para que el primer contacto con la empresa os salga redondo, no os pongais nerviosos ni tengais miedo si teneis una entrevista de trabajo… Y seguir leyendo los secretos oscuros y seguro que vuestra próxima entrevista será de 10!

 Antes de la entrevista: Es muy importante adquirir confianza y seguridad en nosotros mismos, mantener la situación bajo control, y para eso recomendamos…

–          Informaros sobre la empresa a la que quereis acceder, demostrareis más interés por ésta y tendréis discurso en las preguntas que os puedan hacer.

–          Aseguraros del sitio y la hora de la entrevista, recomiendo que si no habeis ido nunca al sitio, hagáis un viaje de prueba por posibles perdidas imprevistas…

–          Puntualidad por encima de todo, e incluso será mejor llegar 5 minutos antes, que no 5 minutos más tarde.

–          Cuidar la higiene personal y vestimenta acorde con vuestra personalidad o manera de ser, pero sin ser muy extravagante.

Durante la entrevista: El entrevistador se fijará con vuestros movimientos (manera de saludar, de sentar-se en la silla, miradas, gestos…)

–          Saludar de forma natural, apretando la mano a un nivel normal, con vitalidad, una sonrisa y mirándole a los ojos.

–          Sentaros cuando os lo indique el entrevistador, de manera recta en la silla, ni muy para adelante ni muy estirado, ya que eso indicaría inseguridad en el primer caso, o falta de respeto en el segundo. La posición de las piernas y los brazos deben ser sobretodo sin cruzarlos, ya que en lenguaje psicológico eso significa estar cerrado con quien estás conversando, y los brazos por respeto deben estar encima de la mesa siempre visibles.

–          Evidentemente, no se debe tutear al entrevistador si no lo indica, ni tampoco debemos interrumpirle.

–          En todo momento debemos practicar la escucha activa, sin distracciones, debemos estar pendientes en todo momento de lo que nos explica el entrevistador, y cuando nos formula una pregunta, hemos de pensar la respuesta y contestarla claramente, pero sin demorarnos mucho porque significaría distracción.

–          Si al terminar la entrevista el entrevistador no nos ha dado las instrucciones de los siguientes pasos a seguir (siguiente entrevista, llamada…) dar vosotros la iniciativa. No podeis iros de una entrevista de trabajo sin saber nada sobre su continuidad.

–          Darle las gracias al entrevistador por su tiempo y despedirse de la misma manera.

 

 

Llegar tarde, ir sin arreglar o mal vestido, fumar, masticar chicle durante la entrevista, ir acompañado (muestra falta de independencia), interrumpir al entrevistador, mostrar estrés o nervios, mirar constantemente el reloj, centrarse en el tema económico, ser maleducado o descortés… son diferentes factores que ayudan a NO ser elegido!! Ah!! Y sobretodo pon en silencio el móvil o apágalo…

 

 Y MUY IMPORTANTE!! Algunos trucos sobre lenguaje corporal!!

-No agaches la cabeza , hará que parezcas tímido, o desinteresado si te están hablando.

-No es necesario gesticular de forma exagerada.

-Frotarse las manos o rascarse la cabeza demasiadas veces es causa de los nervios…intenta mantenerte quieto y no mirar el reloj.

-La sonrisa debe ser moderada, lo importante es mantener una actitud positiva.

-Mira al interlocutor cuando esté hablando, y sobretodo préstale atención.

Tu tono de voz, tu expresión, tu mirada… dicen mucho de ti!! Un gesto puede transmitir mucho más de lo que te imaginas!! Así que, a practicar!! y sobretodo…POSITIVISMO

Si no estais del todo convencidos… os dejo una plantilla de posibles preguntas que puede hacer un seleccionador durante la entrevista:

http://extension.univalle.edu.co/practicas/55_preguntas.htm

 

Cualquier duda o secreto oscuro a añadir …. podeis dejarlo escrito o realizar cualquier tipo de comentario!! Gracias!

Leave a comment